Seguros Agropecuarios
POLÍTICAS DE INCENTIVOS AL SEGURO AGROPECUARIO


Durante el año 2014, se desarrollaron una serie de acciones impulsadas desde el sector público, con participación del sector asegurador, tendientes a:

  • Profundizar el análisis de los seguros basados en índices como instrumento novedoso de gestión de riesgos en el sector agropecuario, priorizando actividades productivas y riesgos sin cobertura.

  • Evaluar las demandas potenciales de seguros en distintas regiones del país. Conjuntamente con representantes de los Ministerios de Producción provinciales se analizó la percepción de riesgos climáticos que afectan a la actividad agropecuaria, priorizando actividades productivas sin cobertura.

  • Crear un ámbito de trabajo formal de coordinación público-privada que permita desarrollar un sistema integrado de coberturas de riesgo sustentables.

  • Firma del Convenio marco de colaboración entre el MAGYP y la SSN: Convenio SSN - MAGyP N° 295/2014. A través del convenio se acuerda desarrollar y profundizar acciones de colaboración que permitan mejorar la gestión de riesgos en la actividad agropecuaria argentina.

  • Creación de un Comité coordinador con los actores involucrados (SSN, ORA, Cámaras de empresas aseguradoras) cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas coberturas.



Durante el año 2015, se avanza con el análisis del diseño de seguros índice y la definición de necesidades de coberturas e información para elaborar los índices:

  • Reconociendo las demandas de seguros por región, producción y riesgo: Junto con los técnicos y especialistas de las áreas de producción provinciales se elaboró un diagnóstico de percepción de riesgos climáticos en cada Provincia que afectan a la actividad agropecuaria y necesidades de cobertura de riesgos.

  • Estas acciones se plasmaron en una serie de normas desde el ámbito regulatorio:

      1- Resolución conjunta SAGyP 157/2015 y SSN 39149/2015 de mayo de 2015: Aprueba el procedimiento para la autorización de los planes de seguros agropecuarios basados en índices por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación, entidad encargada de la aprobación de planes de seguros.
    El mecanismo de aprobación de una póliza de seguro índice:
        * La empresa aseguradora debe presentar ante la SSN un plan de seguro basado en índice junto con un estudio técnico de factibilidad que debe especificar el tipo de índice, el área de influencia geográfica del mismo, el tipo de producción ó cultivo y los periodos críticos a los cuales responde. En el estudio se debe constatar estadísticamente la relación (correlación) entre el/los índices propuestos y las mermas de la producción.
        * En una segunda instancia, una vez analizadas las condiciones y elementos técnicos contractuales, la SSN remite el plan de seguro a la ORA-SAGYP que será el órgano encargado de emitir un certificado que avale el estudio técnico de factibilidad requerido para el seguro. Esto es lo que se terminó de reglamentar el 01 de septiembre de 2015, mediante la Resolución Ministerial 339/2015.

      2- Resolución SSN 39507/2015 – oct/2015: Establece las condiciones generales de una cobertura de índice de lluvia para cubrir el déficit hídrico en maíz en el centro de la provincia de Santa Fe y este de Entre Ríos. Esta póliza fue diseñada mediante un trabajo conjunto entre los equipos técnicos del MAGyP, de la SSN, de las empresas aseguradoras que operan en el ramo agrícola y consultoras privadas.

    Existe consenso entre los especialistas acerca de que el desarrollo de un sistema de seguros paramétricos requiere de la existencia de un sistema de información meteorológica con alta densidad de estaciones y series suficientemente prolongadas, por ello como parte de esta política se han firmado Convenios de Cooperación Técnica con el Servicio Meteorológico Nacional y las Bolsas de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fé.


Normativa:

  • Resolución Conjunta N° 39149 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION y N° 157 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del Boletin Oficial 6 de mayo de 2015

  • Resolución SAGyP N° 339 – Boletín Oficial 7 de septiembre de 2015

  • SSN Res 39507-15 Maíz Indice por Déficit de Precipitaciones Cobertura Condiciones Generales – Publicada Boletín Oficial 26 de octubre de 2015