En esta sección se resume el calendario fenológico de los principales cultivos para los cuales se realiza el monitoreo de las reservas de agua en el suelo.
Para cada cultivo y región se ha establecido un calendario diferente, el cual se inicia en las fechas de siembra más representativas para cada zona, usualmente una fecha de siembra temprana y otra de siembra tardía. Tanto las fechas de siembra, como la duración de las etapas fenológicas han sido establecidas mediante consultas a técnicos de INTA y del Ministerio de Agroindustria, especialistas en fisiología vegetal de diversas Universidades y recopilación bibliográfica.
Cada cultivo presenta un nivel particular de consumo de agua en cada una de sus etapas fenológicas, lo cual determina que frente a las mismas condiciones meteorológicas el balance hídrico resulte diferente en cada caso. Además, es necesario identificar cuáles son las etapas fenológicas de mayor susceptibilidad a déficit hídrico o excesos hídricos de cada cultivo, por ser éstos los periodos más determinantes de pérdidas de rendimiento.
Es necesario entonces conocer el requerimiento hídrico de cada cultivo particular a lo largo de su ciclo, con respecto al consumo de una pradera de referencia. A la relación entre el consumo de un cultivo y el de una pradera permanente se lo denomina coeficiente de cultivo (Kc) y se consignan en los cuadros los valores promedio de cada etapa.
Estos calendarios no son estáticos, sólo deben tomarse a modo de referencia, puesto que año tras año pueden presentarse variaciones respecto a la fecha media de siembra, como así también van apareciendo nuevas variedades o cultivares con ciclos fenológicos diferentes.