Seguros Agropecuarios
SITUACIÓN ACTUAL Y EVOLUCIÓN DE LOS SEGUROS AGROPECUARIOS Y FORESTALES
SITUACIÓN ACTUAL

El mercado de seguros agropecuarios, en la campaña 2015-16, reportó 2.822 millones de pesos de primas emitidas (aproximadamente 191 millones de dólares a junio de 2016), superando los 18 millones de hectáreas aseguradas, que representan aproximadamente el 47% de la superficie sembrada del país.

Entre los diferentes tipos de seguros, el más relevante en el ramo agropecuario de Argentina es el seguro de daños, siendo la cobertura que indemniza por daños provocados por el granizo la más difundida. Este seguro tradicional cuenta con otros riesgos que pueden sumarse a la cobertura: por ejemplo, daños ocasionados por vientos fuertes, helada e incendio, comúnmente conocidos como “adicionales” al seguro de granizo.

El cuadro siguiente resume la información suministrada por la Encuesta sobre Seguros en los Sectores Agropecuario y Forestal que releva la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), respecto a la situación del mercado asegurador a junio de 2016:


Cabe destacar que a partir del ejercicio económico 2014 se ha incorporado información adicional solicitada a las aseguradoras en el marco del Plan de Gestión de Riesgo Agrícola que vincula los planes estratégicos de los organismos (PlaNes de SSN y PEAA del MAGyP).


ENTIDADES ASEGURADORAS

El total de entidades aseguradoras en todos los ramos autorizadas a operar al 30 de Junio de 2016 era de 186, de las cuales sólo 25 entidades realizan actividades en el sector Agropecuario o Forestal.

Tres aseguradoras concentran el 57% del total de producción de seguros agrícolas, operando principalmente en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.


Si bien la mayoría de las empresas ofrecen las tradicionales pólizas de granizo, sólo 4 ofrecen coberturas multirriesgo. 3 cubren Ganado, 5 cubren Incendio en plantaciones forestales, 3 operan en otros Ramos: integral agrícola, silo y silo bolsa y 1 cubre Robo (otros bienes agropecuarios). Estos tipos de coberturas, representan menos del 1% del total de primas emitidas netas en los seguros del sector.


ENTIDADES REASEGURADORAS

14 Reaseguradoras e Intermediarios de Reaseguros detentan un porcentaje de Prima Cedida en el Sector Agropecuario superior al 1%. 2 de ellas, concentran casi el 46% del volumen cedido por las aseguradoras. 4 han operado con cesión de seguros del Sector Forestal, la cual representa menos de 3% del total cedido en el ejercicio 2016.



LOS RIESGOS CUBIERTOS

El granizo continúa siendo el riesgo con mayor cobertura dentro del mercado, concentrando el 85,4% respecto del total de los riesgos asegurados, mientras que aquellas compañías que ofrecen una cobertura contra granizo con adicionales (vientos, heladas, etc.) llegan al 14,1%. Los seguros multirriesgo –seguros de rendimiento- no llegan a alcanzar el 1% sobre los totales.



LOS CULTIVOS ASEGURADOS

Con respecto a la producción asegurada, los cultivos anuales constituyen amplia mayoría, principalmente Oleaginosas con casi más del 70% de las primas (13 millones de hectáreas de oleaginosas están aseguradas) y los cereales con el 26% (4,9 millones de hectáreas cubiertas). Respecto del año anterior, se observa un importante crecimiento en la participación relativa de las Oleaginosas en detrimento de los Cereales, así como una reducción significativa en Tabaco.



LA COBERTURA AGRÍCOLA POR CULTIVO

Entre de los principales cultivos asegurados se encuentran la soja, maíz y trigo, que mantienen relativamente constante su participación en primas y siniestros del mercado. En cuanto a la incidencia del seguro en función de las hectáreas sembradas por cultivo, puede observarse en el cuadro siguiente una mayor penetración del seguro en la soja seguida por el trigo, registrándose para esta campaña agrícola, una importante caída en porcentaje de superficie asegurada en el caso del trigo.



Dentro de los Cultivos Perennes, se destacan en cuanto a montos de primas emitidas en primer lugar, las Frutas de Pepita y Carozo seguidas por la Vid y las Hortalizas. Los Cítricos y Arándanos (incluido en Otros Cultivos Perennes), tienen escasa presencia dentro de este rubro.

LA COBERTURA AGRÍCOLA POR PROVINCIAS

La cobertura con seguros de los riesgos del sector agrícola presenta diferencias en las diversas jurisdicciones geográficas del país, siendo las provincias donde se desarrolla principalmente el grueso de la producción agrícola (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos), las que concentran alrededor del 90% de las diversas variables:



En las primeras cuatro provincias en volúmenes asegurados, la producción bajo cobertura prácticamente la conforman los cereales y oleaginosas. En el caso de la provincia de Entre Ríos, reviste importancia, a diferencia de las otras, el cultivo de arroz. Dentro del resto de las provincias se destacan La Pampa, Santiago del Estero y San Luis con participación mayoritaria en los seguros de cereales y oleaginosas. En todos los casos, en esta última campaña se observa una caída considerable en la superficie y reducción de la participación dentro del total asegurado del cultivo de trigo.





En lo que respecta a principales riesgos asegurados, tanto las provincias de la pampa húmeda, como en las extra pampeanas se observa una destacada preminencia de los seguros de Granizo, registrándose por su parte, aproximadamente un tercio de las primas emitidas de seguros multirriesgo en la provincia de La Pampa, en donde alcanzan casi el 6% del total provincial.






EVOLUCIÓN DE LOS SEGUROS AGROPECUARIOS Y FORESTALES

En el siguiente cuadro se presenta desde el año 2012 y hasta el 2016, la Producción Total anual del Mercado Asegurador, en valores de junio de 2016 relacionada con la de los Seguros del Sector Agropecuario (dividida en Agrícola-Forestal y Ganado), en el que se pueden observar las siguientes particularidades:


  • En 2012 se registra una caída de la participación del mercado asegurador agropecuario dentro del mercado asegurador total.
  • El total de primas en el Sector Agropecuario y Forestal, si bien ha crecido en los años siguientes a 2012, no sólo no ha podido recuperar la participación del mercado total previa a la retracción del 2012 sino que en 2015 se vuelve a registrar una importante caída, tanto en términos absolutos, como relativos, la que se mantiene en 2016.
  • En el rubro ganado, se registra un aumento a partir de 2013, recuperando la participación relativa previa a la caída observada en 2010 y superándola en 2015.

Si se analizan las variaciones anuales, a valores constantes de junio 2016 (ajustados por IPIM-INDEC), de las variables relevantes se observa que:



Las oscilaciones que se presentan en la evolución de las principales variables en los últimos años obedecen en gran medida a las perspectivas climáticas de la campaña y las expectativas de rentabilidad del sector agropecuario, los cuales inciden en la demanda de coberturas por parte de los productores.


EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS AGROPECUARIOS

  • Evolución del volumen de primas y siniestros en principales tipo de coberturas

En los últimos años se registra un incremento del volumen de primas en las coberturas de granizo sin adicionales. En paralelo, el total de siniestros pagados por el mercado ha sido más bajo que el total de primas por este tipo de riesgo, observándose un valor máximo en los siniestros denunciados durante 2013 y un incremento en el año 2016, registrándose en este año una siniestralidad del 98%.


a valores constantes de junio 2016 (Valores ajustados por IPIM – INDEC)


En términos generales, un comportamiento similar se observa en los siniestros pagados por las coberturas de granizo con adicionales. Sin embargo, a diferencia del anterior, el total de primas en los últimos dos años registra una importante caída.


a valores constantes de junio 2016 (Valores ajustados por IPIM – INDEC)



  • Evolución del volumen de primas y siniestros en principales tipo de producción asegurada

Luego de 2012, la producción de oleaginosas asegurada manifestó una tendencia creciente, a pesar de la reducción observada en 2015.


a valores constantes de junio 2016 (Valores ajustados por IPIM – INDEC)


Una evolución similar se puede observar en las coberturas de cereales, con caída en los volúmenes asegurados en los últimos 2 años. En ambos casos, los siniestros registrados en los últimos años muestran un comportamiento acorde a los daños registrados en granizo.


a valores constantes de junio 2016 (Valores ajustados por IPIM – INDEC)



  • Evolución de la superficie asegurada y penetración del seguro

En la última década, la superficie asegurada ha crecido, con algunos altibajos, acompañando en términos generales a la evolución de la superficie sembrada. En 2016 la superficie sembrada y asegurada se incrementó en la misma proporción.



De esta manera, luego de aumentar la penetración del seguro a partir de 2010, la superficie asegurada no ha acompañado al incremento en la superficie sembrada, lo que se refleja en los menores porcentajes de los últimos años.




  • Evolución de la siniestralidad y gastos totales

Luego de dos años de baja siniestralidad (2014 y 2015), 2016 registró un porcentaje alto en comparación a los valores sostenibles por el mercado asegurador.




  • Evolución de la cesión de reaseguro

Después de la importante reducción en la cesión al sector reasegurador en 2013, en los últimos años este porcentaje se vuelve a ubicar en los niveles normalmente observados en las últimas campañas agrícolas, superando el 50% promedio.




ESTADÍSTICAS DEL MERCADO DE SEGUROS FORESTALES

Los rubros contemplados en las estadísticas de Riesgos Forestales han sido Incendio en plantaciones forestales, Robo en bienes agropecuarios y forestales, lo que comprende el robo de bienes utilizados o producidos en la producción agropecuaria y forestal como por ejemplo robo de agroquímicos y semillas y Otros Ramos Patrimoniales, los que puede incluir: integral agrícola, silo, silo bolsa.



En volúmenes asegurados, el sector forestal tiene una ínfima participación dentro de los seguros agropecuarios y forestales, no llegando a alcanzar el 1% de lo asegurado. En esta última campaña, se observa un aumento importante en las hectáreas aseguradas con un crecimiento del 310% en superficie, consistente con el incremento en el capital asegurado, si bien se registra una reducción en las primas emitidas en el rubro incendio. Por su parte, se observa un crecimiento muy marcado en los volúmenes asegurados para el rubro Otros Ramos Patrimoniales.