Seguros Agropecuarios en Argentina
SITUACION ACTUAL Y EVOLUCIÓN DE LOS SEGUROS AGROPECUARIOS Y FORESTALES
SITUACIÓN ACTUAL

El mercado de seguros agropecuarios, en la campaña 2011-12, reportó mil ciento treinta y siete millones de pesos de primas emitidas (aprox 264 millones de dólares), alcanzando cerca de 20 millones de hectáreas aseguradas, que representan aproximadamente un 60% de la superficie sembrada del país.

Entre los diferentes tipos de seguros, el más relevante en el ramo agropecuario de Argentina es el Seguro de daños, siendo la cobertura que indemniza por daños provocados por el granizo la más difundida. A este seguro tradicional se han incorporado otros riesgos: por ejemplo, daños ocasionados por vientos fuertes, helada e incendio, comúnmente conocidos como “adicionales” al granizo.

El cuadro siguiente resume la información suministrada por la Encuesta Censal de Seguros Agropecuarios que releva la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), respecto a la situación del mercado asegurador a junio de 2012:



ENTIDADES ASEGURADORAS

El total de entidades aseguradoras en todos los ramos autorizadas a operar al 30 de Junio de 2012 era de 180. De ellas 104 son las dedicadas a Seguros Patrimoniales o Mixtas, de las cuales 29 entidades realizan actividades en el sector Agropecuario o Forestal.

Tres aseguradoras concentran el 50% del total de producción de seguros agrícolas, operando principalmente en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.



LOS RIESGOS CUBIERTOS

El granizo continúa siendo el riesgo con mayor cobertura dentro del mercado, concentrando el 61% respecto del total de los riesgos asegurados. Mientras que aquellos que ofrecen una cobertura contra granizo con adicionales (vientos, heladas, etc.) llegan al 33%. Los seguros multirriesgo –seguros de rendimiento- alcanzan un 6% sobre los totales.

Si bien la mayoría de las empresas ofrecen las tradicionales pólizas de granizo, sólo 8 ofrecen coberturas multirriesgo. Otros tipos de coberturas asociadas al sector agropecuario tales como robo de ganado, incendios en plantaciones forestales y silos, representan menos del 1% del total de primas emitidas netas en los seguros del sector.



LOS CULTIVOS ASEGURADOS

Con respecto a la producción asegurada, los cultivos anuales constituyen amplia mayoría, principalmente Oleaginosas con el 57% de las primas (11,9 millones de hectáreas de oleaginosas están aseguradas) y los cereales con el 36% (7,2 millones de hectáreas cubiertas). En este último año, ha caído en participación el rubro Tabaco, particularmente en cuando a siniestros declarados, registrándose un aumento en la siniestralidad global, la cual supera al 100% en cultivos perennes.


Dentro de los Cultivos Perennes, se destacan en primer lugar, la Vid seguidas por las Frutas de Pepita y Carozo. Los Cítricos, el Olivo y las Hortalizas (incluido en Otros Cultivos Perennes) tienen escasa presencia dentro de este rubro, observándose en estas últimas un importante crecimiento en nivel de cobertura.

LA COBERTURA AGRÍCOLA POR PROVINCIAS

La cobertura con seguros de los riesgos del sector agrícola presenta diferencias en las diversas jurisdicciones geográficas del país, siendo las provincias donde se desarrolla principalmente la producción de cereales y oleaginosas (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), las que concentran el 80% de las diversas variables:



EVOLUCIÓN DE LOS SEGUROS AGROPECUARIOS Y FORESTALES

En el siguiente cuadro se presenta desde el año 2000 y hasta el 2012, la Producción Total anual del Mercado Asegurador, en valores de junio de 2012 relacionada con la de los Seguros del Sector Agropecuario (dividida en Granizo y Ganado), en el que se pueden observar las siguientes particularidades:


  • Como consecuencia de la crisis de 2001, el mercado asegurador se resiente fuertemente en los años 2002 y 2003, y se recupera en forma notable desde el 2004 en adelante.
  • Los Seguros del Sector Agropecuario, siguen una evolución similar, sin que se aprecie la depresión del 2002 / 2003, con las mayores participaciones en el mercado total en 2003 y 2004, con un crecimiento notable en 2008 y luego una disminución cercana al 20 % en el 2009 respecto al año anterior, probablemente como consecuencia de la severa sequía que en el año 2008 afectó a gran parte de la producción agropecuaria del país. Para el 2011 se aprecia un fuerte crecimiento en el total de primas, superando los valores de 2008, sin alcanzar la participación dentro del mercado total registrada en 2003 y dicho año. En 2012 se vuelve a registrar una contracción a nivel primas emitidas con un aumento notable en el rubro ganado.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS AGROPECUARIOS

  • Evolución del volumen de primas y siniestros en principales tipo de coberturas

a valores constantes de junio 2012 (Valores ajustados por IPIM – INDEC)



  • Evolución del volumen de primas y siniestros en principales tipo de producción asegurada

a valores constantes de junio 2012 (Valores ajustados por IPIM – INDEC)



  • Evolución de la superficie asegurada

  • Evolución de la siniestralidad


Si se analizan las variaciones anuales de las variables relevantes se observa que:


Si bien se presentan oscilaciones debidas fundamentalmente a las perspectivas climáticas de la campaña que afectan la demanda de coberturas por parte de los productores, el mercado de seguros muestra una tendencia creciente en los últimos años, notándose principalmente el crecimiento en el capital asegurado y en el volumen de primas, más allá de las particularidades que afectan tanto a la oferta como a la demanda de seguros en cada uno de ellos.