IMPACTO DEL ENSO EN LA ARGENTINA
Impacto del ENOS sobre el rendimiento de los cultivos
INTRODUCCIÓN

La señal del ENOS sobre los rendimientos deriva de la señal del mismo sobre las variables climáticas que se ven afectadas: precipitación, temperatura, almacenajes, etc.

Entre los últimos trabajos tendientes a correlacionar los eventos del Pacífico Ecuatorial con los rendimientos de los cultivos típicos de la región pampeana, podemos citar el de Podestá y otros (2001). Los autores enfocan el tema desde dos ángulos: (a) el análisis estadístico de series históricas de rendimientos y (b) la modelación de sistemas actuales de producción, en este caso de maíz. El enfoque (a) resulta apropiado para trabajos de evaluación de riesgo a escala regional, mientas que el (b) es recomendable para el caso de explotaciones individuales.

 
METODOLOGÍA EMPLEADA

Se analizaron series históricas de rendimientos a nivel departamental de los cultivos: maíz, soja, girasol, trigo, cebada, arroz, algodón y sorgo. Estos datos se hallan disponibles en las bases de datos del MAGyP para las provincias de la región pampeana, NEA y NOA, desde la campaña 1969-1970 hasta la campaña 2009-2010 (40 campañas).

Para cada serie de rendimientos se ajustó una función de tendencia (T) por el método de mínimos cuadrados. Se obtienen así valores de rendimiento esperado para cada una da las campañas, o rendimiento tendencia (RT). Luego se pueden calcularon las diferencias entre los rendimientos obtenidos (R) y los rendimientos tendencia (RT). Esta diferencia (positiva cuando se obtuvieron rindes mayores que la tendencia, negativa cuando se obtuvieron rindes menores que la tendencia) puede evaluarse mejor como porcentaje del rendimiento tendencia. A este porcentaje (positivo o negativo) lo llamaremos “apartamiento” (AP):

De esta manera se hallaron apartamientos positivos y negativos para cada campaña, clasificándose así las campañas como con “rendimiento normal”, “rendimiento bajo” o “rendimiento alto”. Luego, se analizó la correspondencia entre la clasificación de los rendimientos y la ocurrencia de El Niño o La Niña durante el periodo más crítico del cultivo.

Del análisis de la correspondencia entre la clasificación de los rendimientos y la ocurrencia de El Niño o La Niña durante el periodo más crítico del cultivo, surge la cantidad de casos que corresponden a cada una de las categorías elegidas.

Por ejemplo, para los apartamientos en los rindes de un dado cultivo, en campañas El Niño puede haberse evidenciado que predominan los rindes altos, o bajos, etc. Las categorías elegidas para generar un mapa que grafique los resultados hallados para cada combinación “cultivo-El Niño” o “cultivo-La Niña” (de los numerosos que pueden generarse, de acuerdo a la categorización elegida) son las siguientes:

TENDENCIA A RENDIMIENTOS CANTIDAD DE CAMPAÑAS
ALTOS CON RINDE ALTO > 50%
NORMALES A ALTOS CON RINDE NORMAL ENTRE 50% Y 75%, PERO LOS RINDES ALTOS SON EL DOBLE O MÁS QUE LOS BAJOS
NORMALES CON RINDE NORMAL > 75%
NORMALES A BAJOS CON RINDE NORMAL ENTRE 50% Y 75%, PERO LOS RINDES BAJOS SON EL DOBLE O MÁS QUE LOS ALTOS
BAJOS
CON RINDE BAJO > 50%
INDEFINIDO NO SE IDENTIFICA UNA TENDENCIA PREDOMINANTE, NI A

Debe quedar claro que este criterio para clasificar y graficar los resultados hallados dista mucho de ser el único posible. Con las bases de datos de resultados hallados pueden realizarse numerosas interrogaciones y pueden aplicarse otros criterios de clasificación.