RIESGO CLIMÁTICO
Tendencias Climáticas

La Oficina de Riesgo Agropecuario pone a disposicón los informes  elaborados por personal del Servicio Meteorológico Nacional y otras  instituciones del ámbito climático, acerca de las tendencias climáticas para el próximo trimestre.

 


 

TRIMESTRE ABRIL-MAYO-JUNIO 2014

 

Precipitaciones

Para el trimestre AMJ 2014 se espera que la precipitación se encuentre dentro del rango normal en la mayor parte del sur, centro-oeste y noroeste del país, como así también sobre la provincia de Misiones. Por otro lado sobre las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, este de Formosa, centro y este de Chaco, este de Santiago del Estero, este de Córdoba y norte de Buenos Aires, se espera un trimestre con lluvias normales o superiores a lo normal. Sobre el extremo oeste del NOA y noroeste de cuyo no se suministra pronóstico por estar en su estación seca. Cabe mencionar que es de esperarse la ocurrencia de algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país los cuales podrían causar complicaciones de variada magnitud asociadas a este tipo de fenómenos.

Temperaturas

Para este trimestre se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal sobre una extensa área del centro del país, particularmente entre 30°S y 45°S. Hacia el norte y hacia el sur de Argentina en cambio se esperan condiciones más próximas a la normalidad. Teniendo en cuenta que el trimestre abril-mayo-junio climatológicamente corresponde a un trimestre de transición, es de esperarse un comportamiento más variable en cuanto a las temperaturas por lo que, si bien no se esperan condiciones medias más frías que lo normal dentro del trimestre completo, no se descartan irrupciones de aire frío importantes que puedan provocar muy bajas temperaturas y heladas.