RIESGO CLIMÁTICO
Tendencias Climáticas

La Oficina de Riesgo Agropecuario pone a disposicón los informes  elaborados por personal del Servicio Meteorológico Nacional y otras  instituciones del ámbito climático, acerca de las tendencias climáticas para el próximo trimestre.

 


TRIMESTRE DICIEMBRE 2015 - ENERO - FEBRERO 2016

PRECIPITACIÓN

Para este trimestre se espera mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por sobre lo normal en la región del Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, este de Chaco y este de Santa Fe. En el centro y oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de La Rioja, Mendoza y noreste de Río Negro, se esperan las mayores probabilidades tanto en la categoría normal y superior a lo normal. Por otro lado sobre el extremo noroeste del país, sudoeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego hay mayor probabilidad en las categorías normal e inferior a la normal. En el resto del territorio se esperan condiciones más próximas a las normales. 

NOTA:  Particularmente sobre el centro, norte y noreste del país se espera la ocurrencia de eventos diarios de precipitación localmente más intensa que lo normal. Se recomienda consultar los pronósticos a más corto plazo debido a las complicaciones que estos fenómenos puedan causar. 

TEMPERATURA

Para este trimestre, en cuanto a temperatura media, se espera una mayor probabilidad en la categoría  superior a la normal sobre el oeste del NOA. En el resto del noroeste del país, extremo norte de Argentina y noreste del país se esperan mayores probabilidades tanto en la categoría normal y superior a lo normal. También sobre el oeste de la Patagonia y provincia de Santa Cruz se espera una mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media en el rango normal o superior a lo normal. Por otro lado sobre gran parte del centro del país las mayores probabilidades son de tener temperaturas en el rango normal o inferior a lo normal. En el resto del país, incluyendo el oeste de Cuyo, extremo este y sur de Buenos Aires, noreste de Patagonia y Tierra del Fuego se esperan condiciones de temperatura dentro del rango normal para el trimestre.