La cobertura de índice para maíz formó parte del trabajo del Comité Coordinador creado por el Convenio entre el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Superintendencia de Seguros de la Nación. En este ámbito formal de coordinación entre las áreas técnicas de los organismos y las compañías de seguros representadas por las Cámaras del Sector, se contrataron consultoras especializadas para realizar el análisis técnico, cuyos estudios se encuentran a disposición.
El objetivo es ofrecer al productor una herramienta de transferencia del riesgo de sequía para el cultivo de maíz. Ante la escasez de precipitaciones en los periodos determinados como críticos, la cobertura establece el pago de una suma que podrá representar desde el equivalente a sus costos de producción, hasta la un porcentaje de su producción promedio esperada, dependiendo de la suma contratada por el mismo.
A partir del análisis de correlación entre los milímetros acumulados de lluvia y días consecutivos sin lluvia con los datos de rendimientos de maíz del departamento correspondiente, se determinaron los valores críticos en las distintas etapas fenológicas del cultivo. Las máximas correlaciones se obtuvieron a partir de fines de Octubre hasta los primeros días de Enero, cubriendo parte del periodo vegetativo y reproductivo del cultivo.
La cobertura se establece en un total de 75 días para la Siembra Temprana y de 70 días para la Siembra Tardía dentro de un rango de fechas. Para las zonas estudiadas, las fechas de siembra óptimas, están comprendidas entre el 01/09 y el 12/10 para maíz temprano y entre el 01/12 y el 12/01 para el caso del maíz tardío, y así se distribuyen de acuerdo al siguiente cuadro.
Aquellos productores agropecuarios que realicen la Siembra de Maíz en las zonas aptas para el cultivo dentro del área de influencia de las estaciones meteorológicas de Paraná, Sauce Viejo y Rafaela. Esto incluye los departamentos de Paraná(Entre Ríos), Castellanos y La Capital(Santa Fe).
El seguro cubre el déficit, medido en milímetros de lluvias, en función de las precipitaciones acumuladas dentro del periodo de medición.
Las mediciones de las precipitaciones diarias serán las registradas por las estaciones meteorológicas habilitadas y su cómputo se hará conforme a las mediciones usuales del día pluviométrico.
La estación meteorológica principal será la más representativa para el productor, entre las que se encuentran más próximas a la zona que contiene el riesgo asegurado.
Se irán agregando estaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario a medida que se encuentren habilitadas por el Servicio Meteorológico a los efectos del uso para la cobertura.
El monto de la indemnización variará en función del valor que tome el Índice:
Los valores de los umbrales para cada tipo de siembra son:
Con el fin de ampliar la cobertura del productor, el mismo puede optar por adicionar una cobertura que paga un 20% de la Suma Asegurada si se registran 20 días o más, consecutivos sin lluvias, durante un periodo en torno a la floración del maíz.
El periodo de cobertura se establece en 45 días, según el siguiente cuadro:
Días consecutivos sin precipitaciones: Serán contabilizados como días sin lluvia a mediciones de precipitaciones menores o iguales a 3 milímetros diarios.
Un ejemplo: Paraná, maíz de siembra temprana
Tomando como ejemplo la estación de Paraná, y el maíz de siembra temprana, el presente cuadro indica las precipitaciones acumuladas en el correspondiente periodo de cobertura para los últimos 34 años. Las barras en color rosa son las campañas en que se hubiese activado la cobertura principal (2008/09 y 2010/11); las de color naranja indican las campañas en que sólo la cobertura adicional hubiese operado (por ejemplo 2011), y la barra en color rojo oscuro refleja la campaña 2007/08 en que hubiesen sido indemnizadas ambas coberturas.