ESTADO Y PRONÓSTICO DE "EL NIÑO" Y "LA NIÑA"

SERÁ EL NIÑO LA PRÓXIMA CAMPAÑA

 

Estado actual

El evento El Niño (La Niña) se refieren a un calentamiento (enfriamiento) anómalo de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial Central, dentro del recuado rojo en la figura de abajo. En este caso se observa un leve calentamiento, que se ha expandido recientemente, coincidiendo con el retroceso del leve enfriamiento preexistente. Este calentamiento no llega al grado necesario para ser considerado como el inicio de un evento El Niño, con lo cual continúan las condiciones neutrales en el Pacífico Ecuatorial Central, hecho que se viene verificando desde el otoño de 2012.


 Apartamientos de la temperatura media de la superficie del mar

Fuente: Earth System Research Laboratory (www.esrl.noaa.gov)

 

Pronósticos internacionales

Existe una veintena de institutos en el mundo que realizan pronósticos de El Niño / La Niña, de cuyos resultados se obtiene un “promedio”, al que se denomina “pronóstico consensuado”. En este mes, el pronóstico consensuado prevé una fase El Niño que se iniciaría aproximadamente a comienzos de la campaña 2014-2015.

El cuadro siguiente indica para cada trimestre del año 2014 la probabilidad de cada una de las fases (La Niña, Neutro o El Niño) que le adjudican los modelos de pronóstico mencionados. Como se puede ver, las probabilidades de El Niño son superiores al 50% a partir del trimestre agosto – setiembre – octubre. Es importante notar que las probabilidades de un evento La Niña, estado que en general deviene en efectos negativos sobre la producción nacional, son muy bajas, lo cual constituye un indicador de fondo positivo.

 

Probabilidad para las fases "La Niña", "Neutro" y "El Niño" para cada trimestre del 2014

Fuente: International Research Institute for Climate and Society (IRI)