ESTADO Y PRONÓSTICO DE "EL NIÑO" Y "LA NIÑA"

Pronóstico: La Niña débil

 

La Niña se debilita.

A mediados de marzo, la TSM (Temperatura de Superficie del Mar) en el Pacífico centro-oriental se mantienen por debajo de los niveles normales.

La evaluación de las variables oceánicas y atmosféricas clave son consistentes con condiciones de continuidad de La Niña y, por lo tanto, se mantuvo un aviso de La Niña para marzo de 2022. Una gran mayoría de los modelos predicen que las TSM permanecerán por debajo de lo normal al nivel La Niña débil, hasta abril-junio 2022, y luego regresarán a niveles neutrales durante mayo-julio 2022.

De manera similar a la Perspectiva ENSO oficial de CPC / IRI más reciente emitida el 10 de marzo de 2022, esta perspectiva ENSO basada en modelos objetivos también anticipa una continuidad del evento débil de La Niña con alta probabilidad durante abril-junio, exstiendo un leve desacuerdo entre los modelo, respecto de cuándo se disipará el evento. El modelo objetivo, basado en pronósticos muestra transición a la neutralidad durante mayo-julio (53% de probabilidad), mientras el consenso subjetivo indica que sucedería en julio-septiembre (47% de probabilidad).

 

Pronóstico probabilístico de El Niño – La Niña por trimestre

Fuente: CPC/IRI Early-Month Official ENSO Forecast Probabilities