Si no puede ver este correo, cliquee aquí

ESCENARIOS PARA LA SIEMBRA DE TRIGO

Newsletter - 05 de JULIO de 2013

  • Predominan las reservas hídricas adecuadas para la siembra de trigo en los núcleos trigueros.

  • Las tendencias climáticas vigentes prevén lluvias algo inferiores a las normales.

  • Los escenarios de estado de las reservas hídricas para fines de julio indican bajas probabilidades de agua insuficiente para la continuidad de la siembra.

    Estado de las reservas y precipitaciones

    Si bien las precipitaciones de junio han sido inferiores a las normales en toda la región pampeana, predominan actualmente las reservas hídricas adecuadas a óptimas para la siembra de trigo 2013-2014 (ver mapa). Sólo se advierten algunos excesos hídricos aislados que podrían retrasar localmente el avance de la siembra.

    Se evidencian ciertas deficiencias en el oeste de Buenos Aires que podrían llegar a revertirse entre hoy y maņana, según los pronósticos.



    Figura 1: Estado de las reservas hídricas actuales para trigo (fuete: ORA)



    A pesar de que las reservas hídricas actuales, considerando el primer metro de profundidad, son adecuadas, se reportan algunas deficiencias superficiales que pospondrían temporalmente el avance de la siembra hasta las próximas recargas.

    Según los modelos de pronóstico de mediano plazo, a lo largo de la próxima semana se registrarían lluvias concentradas sobre la franja este de la región pampeana y el NEA, como es habitual en esta época del aņo. De cumplirse estas perspectivas, la siembra se reactivaría rápidamente.



    Escenarios a futuro

    El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para el periodo julio-agosto-septiembre prevé lluvias normales a levemente inferiores a las normales en casi toda la región pampeana y el NEA, con excepción de la Mesopotamia, este de Formosa, de Chaco y de Santa Fe, y noreste de Buenos Aires, donde se esperan lluvias dentro del rango normal.

    Considerando los distintos comportamientos posibles de la precipitación en el próximo mes, es posible modelar estados futuros de las reservas de agua en el suelo en cada uno de los casos: lluvias escasas, normales o abundantes.

    El cuadro siguiente muestra la probabilidad de déficit hídrico para la siembra de trigo a lo largo del mes de julio, para algunas localidades y para los tres escenarios posibles. Teniendo en cuenta que el escenario más probable, según el pronóstico oficial, se halla entre lluvias normales y escasas, se puede ver que sólo tres localidades de las consideradas aquí podrían presentar dificultades por falta de humedad: Bahía Blanca, Ceres y Presidencia Roque Sáenz Peņa.

    Para las localidades pertenecientes a los núcleos trigueros norte (sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, norte de Buenos Aires) y sur (sudeste de Buenos Aires), la probabilidad de déficit hídrico es nula, incluso con lluvias escasas. Esto significa que los eventuales retrasos en la siembra de trigo sólo serían superficiales y temporarios.





    Más información

    Sistema Integrado de Infromación Agropecuaria (SIIA)

    Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)



    Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

  • DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
    TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
    (C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
    REPÚBLICA ARGENTINA