Manejo del Riesgo de Mercado
INFORMACIÓN SOBRE COBERTURA DE PRECIOS. TIPOS DE CONTRATOS.

Los contratos de futuros y opciones se ubican dentro de lo que se denomina "activos derivados". Esta denominación abarca a los futuros, las opciones, los forwards y los swaps. El término "derivado" que se utiliza para referirse a estos instrumentos responde a la naturaleza de los mismos; específicamente a que su valor depende del precio de otros activos subyacentes. En la actividad agropecuaria los activos subyacentes son los commodities (maíz, trigo, girasol, soja, etc.)

Un contrato de forward es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo con fecha y precio futuros establecidos al momento de contratación. Este tipo de contrato no es negociado en mercados y surge de la libre negociación privada entre partes. Un contrato de forward es liquidado íntegramente al vencimiento con entrega del físico y pago correspondiente. Es el instrumento que usualmente utiliza el productor agropecuario para fijar el precio de una parte de su producción con los exportadores y/o procesadores de mercadería locales.

Un contrato de futuro es un instrumento similar al forward, pero con la diferencia de que es altamente estandarizado y que se negocia en mercados organizados. Esta estandarización es establecida por el mercado donde se negocia el contrato de manera tal que la única variable que se modifica es el precio. Quien compra un contrato de futuro (por ejemplo un molino harinero) FIJA el precio de compra del activo subyacente y quien vende un contrato de futuro (por ejemplo un productor agropecuario) FIJA el precio de venta del activo subyacente. Usualmente no existe entrega física del activo.

Existen dos tipos de opciones: una opción de CALL le otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de comprar la cantidad determinada del activo subyacente por un cierto precio de ejercicio y con un cierto vencimiento; una opción de PUT lo otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender la cantidad determinada del activo subyacente por un cierto precio de ejercicio y con un cierto vencimiento. Quien compra una opción de CALL (por ejemplo un molino harinero) se asegura un precio máximo de compra y quien compra una opción de PUT (por ejemplo un productor agropecuario) se asegura un precio mínimo de venta del activo subyacente. Los derechos que otorgan las opciones se hacen efectivos mediante el ejercicio de las mismas.

Una diferencia fundamental entre los futuros y las opciones es que los primeros obligan al tenedor a comprar o vender el activo subyacente, mientras que las opciones no. La contrapartida de esta ventaja es que en el caso de los futuros no hay costo de entrada mientras que en el caso de las opciones sí existe un costo de entrada que se denomina prima.

Existen básicamente dos mercados organizados de futuros y opciones en Argentina. Estos son el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y el Mercado a Término de Rosario (ROFEX). En ellos se negocian futuros y opciones sobre futuros de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo, en pesos y en dólares. También se negocian futuros y opciones sobre índices como el Índice de Soja Rosafé (ROFEX), el Índice de Novillo Argentino (ROFEX), el Índice de Maíz Rosafé (ROFEX), el Índice de Trigo Rosafé (ROFEX) y el Índice de Trigo (MATBA).

Los participantes del mercado son los siguientes:

Todo mercado organizado posee una Institución de Clearing (Cámara de Compensación) adjunta. La Institución de Clearing garantiza la integridad financiera de todas las posiciones abiertas en el mercado. Para ello, debe cubrir el riesgo asumido exigiendo de parte de todos los inversores que posean posiciones abiertas lo que se denomina margen. Cuando se abre una posición se le requiere al inversor que deposite un margen inicial de acuerdo a las condiciones que haya fijado el mercado donde se negocie el contrato. Luego se pueden exigir nuevos depósitos si la evolución del mercado es contraria a la posición asumida con el contrato. Los márgenes exigidos por cada mercado se muestran en el ANEXO.

Una de las características fundamentales de los contratos de futuros es que se especifican con exactitud las condiciones del contrato a celebrar. Esta estandarización es establecida por el mercado donde se negocian tales contratos. Se deben especificar en particular: el activo subyacente (grado, tipo, etc.), el tamaño del contrato, cómo cotizará el instrumento, lugares geográficos habilitados y fecha calendario para la entrega física. En el caso de los commodities el activo subyacente se caracteriza de acuerdo a los estándares de comercialización definidos por las Cámaras Arbitrales para cada producto.

Para mayor detalle sobre la tipificación de productos y mercados específicos consultar el ANEXO.

La cobertura con futuros se basa en que las ganancias/pérdidas sufridas en el mercado físico son compensadas por las ganancias/pérdidas realizadas en los mercados de futuros. Se opera a través de los corredores habilitados por cada mercado de futuros (www.matba.com.ar o www.rofex.com.ar).

El costo de cobertura con contratos de futuros tiene dos componentes: la comisión del corredor de bolsa y la tasa de registro de la operación que cobra el mercado donde se opera. La comisión del corredor varía de acuerdo a cada operador y a los servicios prestados por cada uno, pero usualmente oscila entre el 0.25 y el 0.50% del valor de la operación. La tarifa por tasa de registro de la operación es definida por cada mercado y se puede observar en el ANEXO para cada contrato y mercado.

Así como en el caso de los futuros, las opciones negociadas en mercados organizados poseen una tipificación que establece las características fundamentales de las mismas. Se define la fecha de vencimiento, el precio de ejercicio, el último día de negociación, márgenes, etc.

Para mayor detalle sobre la tipificación de productos y mercados específicos consultar el ANEXO.

Cuando el comprador de una opción ejerce su derecho de vender/comprar queda automáticamente vendido/comprado al precio de ejercicio en contratos de futuro. Así, las ganancias/pérdidas sufridas en el mercado físico son compensadas por las ganancias/pérdidas realizadas en el mercado de futuros. Se opera a través de los corredores habilitados por el mercado donde se negocian (www.matba.com.ar o www.rofex.com.ar).

Al igual que en el caso de los futuros, los costos de operación se componen de la comisión del corredor de bolsa (entre 0.25 y 0.50%) y la tasa de registro del mercado. Las diferentes tasas de registro de los mercados se establecen en la tipificación de las opciones presentadas en el ANEXO. La diferencia en este caso es que si se ejerce la opción existe nuevamente la imposición de una tasa de registro sobre el contrato de futuro que resulta vendido/comprado, la cual es usualmente bonificada al 50%.

Supongamos que un productor agrícola desea FIJAR el precio de la parte de la producción esperada de soja para cubrir sus gastos directos de implantación y protección del cultivo. Revisando las cotizaciones del Mercado a Término advierte que el precio de la soja para mayo del año siguiente (para cuando espera la cosecha) es atractivo para sus márgenes, por lo cual decide que es una buena oportunidad.

Los pasos que sigue son los siguientes: se comunica con un corredor de bolsa y le informa de su decisión; previa apertura de su cuenta de márgenes y depósito del margen inicial se vende en futuros de soja a mayo del año siguiente en la cantidad que represente la producción esperada que desea fijar. A partir de aquí y hasta el vencimiento del contrato, lo único que puede ser necesario hacer es depositar un nuevo margen si las cotizaciones del mercado suben y el margen inicial se agota. Al vencimiento, el productor solicita al corredor de bolsa que realice el cierre de posición del futuro, por medio de la operación inversa a la original.

En números: supongamos que la venta a futuro se realizó en 190 U$S/tn.

Si al vencimiento el precio disponible está en 200 U$S/tn entonces se produce el cierre de la posición a este valor registrando una pérdida de 10 U$S/tn bruto de comisiones. La mercadería se vende en el mercado físico a 200 U$S/tn por lo que el precio neto de la operación es 190 U$S/tn (200-10) que es el precio al cual se había decidido fijar la venta. Si se desean considerar los costos de transacción y la operación se realiza en el MATBA entonces el volumen del contrato mínimo es de 100tn, por lo que deberá abonar una tasa de registro de U$S 19,5 (0,195 U$S/tn = 0,05% 190+ 0,05% 200) más una comisión total de U$S 195 (1,95 U$S/tn = 0,50% 190+ 0,50% 200), lo que se debe descontar del resultado final (18.785,50 U$S = 19.000 – 19,5 – 195) resultando un valor neto de 187,855 U$S/tn.

Si al vencimiento el precio disponible está en 180 U$S/tn entonces se produce el cierre de la posición a este valor obteniendo una ganancia de 10 U$S/tn bruto de comisiones. La mercadería se vende en el mercado físico a 180 U$S/tn por lo que el precio neto de la operación es 190 U$S/tn (180+10) que es el precio al cual se había decidido fijar la venta. Si se desean considerar los costos de transacción y la operación se realiza en el MATBA, deberá abonar una tasa de registro de U$S 18,5 (0,185 U$S/tn = 0,05% 190+ 0,05% 180) más una comisión total de U$S 185 (1,85 U$S/tn = 0,50% 190+ 0,50% 180), lo que se debe descontar del resultado final (18.796,50 U$S = 19.000 – 18,5 – 185) resultando un valor neto de 187,965 U$S/tn.

Supongamos ahora que el productor desea ASEGURAR un precio mínimo de venta de la misma soja de 185 U$S/tn. Revisando las cotizaciones del Mercado a Término advierte que existen PUTS con precios de ejercicio atractivos, por lo cual decide que es una buena oportunidad. Los pasos que sigue son similares: se comunica con un corredor de bolsa y le informa de su decisión, compra un PUT con precio de ejercicio 190 U$S/tn con vencimiento mayo, pagando una prima de 5 U$S/tn.

Si al vencimiento el precio del disponible está en 200 U$S/tn entonces el productor deja vencer el PUT sin ejercerlo y vende la mercadería en el mercado físico a 200 U$S/tn. Por lo tanto, el precio neto de venta es 195 U$S/tn (200-5) bruto de comisiones que es superior al precio que se deseaba asegurar como mínimo de venta. Si se desean considerar los costos de transacción y la operación se realiza en el MATBA donde el tamaño del contrato es de 100 tn, se deberá abonar una tasa de registro de U$S 5,70 (0,570 U$S/tn = 0,03% 190) y la comisión del corredor por U$S 2,5 (0,025 U$S/tn = 0,50% 5), las que se debe descontar del resultado final (19.491,8 U$S = 19.500 – 5,7 – 2,5) resultando un valor neto de 194,918 U$S/tn

Si al vencimiento el precio del disponible está en 180 U$S/tn entonces el productor ejerce el PUT y queda vendido en futuros al precio de ejercicio, o sea, 190 U$S/tn. Luego cierra la posición obteniendo una ganancia de 10 U$S/tn (190-180) bruto de comisiones. Así, vende la mercadería en el mercado físico a 180 U$S/tn obteniendo un precio neto de venta de 185 U$S/tn (180+10-5), que es el precio mínimo de venta que se deseaba asegurar. Si se desean considerar los costos de transacción y la operación se realiza en el MATBA donde el tamaño del contrato es de 100 tn, se deberá abonar una tasa de registro de U$S 5,70 (0,570 U$S/tn = 0,03% 190) para la compra del PUT y la tasa de registro del futuro (bonificada al 50%) resultado del ejercicio de la opción por un valor de U$S 14 (0,140 U$S/tn = 0,05% 190+ 0,05% 180 / 2) que incluye el cierre de posición. A estos valores se les debe sumar la comisión del corredor por un valor de U$S 92,5 (0,925 U$S/tn = 0,50% 5+ 0,50% 180), gastos que se deben descontar del resultado final (18.387,8 U$S = 18.500 – 5,7 – 14,0 - 92,5) resultando un valor neto de 183,878 U$S/tn

  • ARBITRAJE: Operación que consiste en realizar varias transacciones simultáneas de compra y venta en un mismo mercado (de futuros y de contado).
  • CAMARA DE COMPENSACIÓN (ClearingHouse): Entidad que media entre dos partes que negocian un contrato de futuros y que se encarga de garantizar y liquidar las operaciones realizadas.
  • CIERRE DE POSICIÓN: Cancelación de los compromisos de un contrato de futuros mediante suscripción de un contrato de futuros opuesto que compense los compromisos anteriores o mediante su cumplimiento al vencimiento.
  • CONTRATO A PLAZO: Contrato de entrega diferida en el que las partes acuerdan, según condiciones específicas, la entrega futura de un bien; en general, se produce la entrega efectiva del bien; los términos del contrato se adaptan a las necesidades específicas de las partes.
  • CONTRATO DE FUTUROS: Contrato de entrega diferida en el que las partes acuerdan, según condiciones estandarizadas, la entrega futura de un bien; este contrato se negocia en un mercado organizado. En general, no se produce la entrega efectiva del bien.
  • CONTRATO ESTANDARIZADO: Contratos que poseen cláusulas preestablecidas por una institución responsable y que no son sujetas a modificación.
  • COTIZACIÓN: Precio al cual se compran y se venden en el mercado los valores y efectos públicos.
  • DEPÓSITO EN GARANTIA: Cantidad fija que deben depositar todos los compradores y vendedores de contratos de futuros en la Cámara de Compensación para poder contratar en el Mercado de Futuros.
  • INVERSORES: Todo aquél que se acerca al mercado para comprar o vender futuros y/o opciones para tomar una posición.
  • EJERCICIO DE UNA OPCIÓN: Acción de ejercer el derecho que otorga el pago de la prima de una opción. En una opción de CALL se ejerce el derecho de comprar un activo al precio determinado y en una opción de PUT se ejerce el derecho de vender un activo al precio determinado.
  • LIQUIDEZ DEL CONTRATO: Posibilidad de transformarlo rápidamente en dinero efectivo.
  • MERCADO DE CONTADO: Mercado en el que las transacciones, sea cuales fueren los productos objeto de las mismas, se liquidan inmediatamente en efectivo o en su equivalente; frente a otras modalidades de mercado; mercado a plazo (entrega y liquidación diferida) o de futuros (compraventa y liquidación aplazada simple mediante contrato estandarizado).
  • MERCADO DE FUTUROS: Mercado organizado en el que las transacciones de compraventa y liquidación de pérdidas y ganancias de los contratos de futuros tienen lugar diariamente bajo la tutela de una institución que se responsabiliza de su buen funcionamiento.
  • MERCADO DE VALORES: Mercado organizado en el que se negocian títulos.
  • MERCADO ORGANIZADO: Mercado que dispone de instituciones que regulan las operaciones de contratación y garantizan el buen fin de las operaciones.
  • OPCIÓN: Es un contrato específico en donde el que compra una opción tiene derecho a vender (o comprar) un "contrato de futuro" de un producto dado a un precio determinado "precio de ejercicio" de esa opción.
  • OPERACIÓN A FUTUROS: Compraventa mediante contrato de futuros.
  • POSICIÓN: Compromiso que se contrae en el mercado; el que compra está en posición larga y el que vende en posición corta.
  • POSICIÓN COMPENSADA: Posición que resulta de neutralizar las obligaciones de una compra o una venta de contrato de futuros con una transacción a futuros opuesta.
  • POSICIÓN CORTA DE FUTUROS: Posición que resulta de haber vendido un contrato de futuros sin haber compensado dicha venta con una transacción a futuros opuesta.
  • POSICIÓN LARGA DE FUTUROS: Posición que resulta de haber comprado un contrato de futuros sin haber compensado dicha compra con una transacción a futuros opuesta.
  • PRECIO A FUTURO: Precio de un activo en el mercado de futuros.
  • PRECIO AL CONTADO: Precio de un activo en el mercado de contado.
  • PRECIO DE LIQUIDACIÓN AL CIERRE: Precio que establece la Cámara de Compensación después de cada sección bursátil a partir de los precios de la sesión.
  • PRIMA: Es el precio que paga el comprador de una opción, y es lo que se cotiza en la rueda de negociación.
  • SPREAD: Diferencial entre tipos de interés o entre precios de contratos futuros.
  • VOLUMEN DE TRANSACCIONES: Número de contratos que se han intercambiado durante una sesión bursátil.
Bibliografía:
  • Chicago Board of Trade, 1998, Commodity Trading Manual, Ed. Glenlake Publishing Ltd.
  • Purcell, Wayne D., 1999, Agricultural Futures and Options - Principles and Strategies, Ed. Prentice Hall.
  • Hull, John C., 1997, Options and Other Derivatives, Ed. Prentice Hall.
  • Lamothe, Prosper, 1994, Opciones Financieras, Ed. Mc. Graw Hill.
  • Marshall, John F., 1989, Futures and Option Contracting, Ed. South Westerrn.
Direcciones:
a. Tipificación de los contratos del MATBA:

CONTRATO DE FUTURO DE SOJA

  • Producto: SOJA, según condiciones de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales (Normas Oficiales de Comercialización).
  • Tamaño del Contrato: 100 tn.
  • Meses de Contratación: Se opera permanentemente sobre los 18 meses futuros calendario.
  • Moneda de cotización: Dólares estadounidenses.
  • Destinos Habilitados: Rosario.
  • Último día de Comercialización: Hasta la rueda previa a las últimas 5 ruedas del mes pactado para la entrega.
  • Tasa de Registro: 0,05% sobre el valor del contrato.
  • Fluctuación del precio a partir de: U$S 0,10 y sus múltiplos por tonelada.
  • Límite máximo en el precio: 10 dólares diarios por encima o por debajo del ajuste del día anterior.
  • Oferta Máxima en Rueda: 1000 toneladas.
  • Márgenes: U$S 1000. Entrega Inmediata U$S 300

CONTRATO DE FUTURO DE GIRASOL

  • Producto: GIRASOL, según condiciones de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales (Normas Oficiales de Comercialización).
  • Tamaño del Contrato: 100 tn.
  • Meses de Contratación: Se opera permanentemente sobre los 18 meses futuros calendario.
  • Moneda de cotización: Dólares estadounidenses.
  • Destinos Habilitados: Rosario.
  • Último día de Comercialización: Hasta la rueda previa a las últimas 5 ruedas del mes pactado para la entrega.
  • Tasa de Registro: 0,05% sobre el valor del contrato.
  • Fluctuación del precio a partir de: U$S 0,10 y sus múltiplos por tonelada.
  • Límite máximo en el precio: 10 dólares diarios por encima o por debajo del ajuste del día anterior.
  • Oferta Máxima en Rueda:1000 toneladas.
  • Márgenes: U$S 1000. Entrega Inmediata U$S 300

CONTRATO DE FUTURO DE TRIGO

  • Producto: TRIGO PAN.
  • Tipo: Duro.
  • Grado: Dos y demás condiciones de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales (Normas Oficiales de Comercialización).
  • Tamaño del Contrato: 100 tn.
  • Meses de Contratación: Se opera permanentemente sobre los 18 meses futuros calendario.
  • Moneda de cotización: Dólares estadounidenses.
  • Destinos Habilitados: Buenos Aires.
  • Último día de comercialización: Hasta la rueda previa a las últimas 5 ruedas del mes pactado para la entrega.
  • Tasa de Registro: 0,05% sobre el valor del contrato.
  • Fluctuación del precio a partir de: U$S 0,10 y sus múltiplos por tonelada.
  • Límite Máximo en el Precio: 7 dólares diarios por encima o por debajo del ajuste del día anterior.
  • Oferta Máxima en Rueda: 1000 toneladas.
  • Márgenes: U$S 700. Entrega Inmediata U$S 200.

CONTRATO DE FUTURO DE MAÍZ

  • Producto: MAÍZ COLORADO
  • Tipo: Duro.
  • Grado: Dos y demás condiciones de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales (Normas Oficiales de Comercialización).
  • Tamaño del Contrato: 100 tn.
  • Meses de Contratación: Se opera permanentemente sobre los 18 meses futuros calendario.
  • Moneda de cotización: Dólares estadounidenses.
  • Destinos Habilitados: Rosario.
  • Último día de comercialización: Hasta la rueda previa a las últimas 5 ruedas del mes pactado para la entrega.
  • Tasa de Registro: 0,05% sobre el valor del contrato.
  • Fluctuación del precio a partir de: U$S 0,10 y sus múltiplos por tonelada.
  • Límite Máximo en el Precio: 7 dólares diarios por encima o por debajo del ajuste del día anterior.
  • Oferta Máxima en Rueda:1000 toneladas.
  • Márgenes: U$S 700. Entrega Inmediata U$S 200.

OPCIONES SOBRE CONTRATOS DE FUTURO DE GIRASOL

  • Contrato subyacente: Un contrato de futuro de girasol.
  • Tipo de opciones: Call y Put.
  • Meses de Contratación: Se opera permanentemente sobre los 18 meses futuros calendario.
  • Plaza de cotización: Rosario.
  • Precios de ejercicio: Son fijados por el Directorio en dólares por tn. a intervalos de U$S 4.-
  • Plazo de ejercicio: Desde el registro de la operación hasta el penúltimo miércoles anterior al mes contratado.
  • Fluctuación de la prima a partir de: U$S 0,10 y sus múltiplos por tn.
  • Horario de comercialización: Durante la ronda de Girasol.
  • Márgenes: Según Sistema de Valoración del Riesgo del MATba.
  • Oferta Máxima en Rueda: 1000 toneladas.
  • Tasa de registro:
          PRIMA PAGADA POR EL OPERADOR                     TASA A PERCIBIR POR EL MATBA
         
    Hasta U$S 1                                                                   U$S 2.-
          Mas de U$S 1 y hasta U$S 3
                                              U$S 4.-
          Mas de U$S 3
                                                                     U$S 6.-

OPCIONES SOBRE CONTRATOS DE FUTURO DE SOJA

  • Contrato subyacente: Un contrato de futuro de Soja.
  • Tipo de opciones: Call y Put.
  • Meses de Contratación: Se opera permanentemente sobre los 18 meses futuros calendario.
  • Plaza de cotización: Rosario.
  • Precios de ejercicio: Son fijados por el Directorio en dólares por tn. a intervalos de U$S 4.-
  • Plazo de ejercicio: Desde el registro de la operación hasta el penúltimo miércoles anterior al mes contratado.
  • Fluctuación de la prima a partir de: U$S 0,10 y sus múltiplos por tn.
  • Horario de comercialización: Durante la ronda de Soja.
  • Márgenes: Según Sistema de Valoración del Riesgo del MATba.
  • Oferta Máxima en Rueda:1000 toneladas.
  • Tasa de registro:
          PRIMA PAGADA POR EL OPERADOR                     TASA A PERCIBIR POR EL MATBA
         
    Hasta U$S 1                                                                   U$S 2.-
          Mas de U$S 1 y hasta U$S 3
                                              U$S 4.-
          Mas de U$S 3
                                                                     U$S 6.-

OPCIONES SOBRE CONTRATOS DE FUTURO DE MAÍZ

  • Contrato subyacente: Un contrato de futuro de Maíz.
  • Tipo de opciones: Call y Put.
  • Meses de Contratación: Se opera permanentemente sobre los 18 meses futuros calendario.
  • Plaza de cotización: Rosario.
  • Precios de ejercicio: Son fijados por el Directorio en dólares por tn. a intervalos de U$S 4.-
  • Plazo de ejercicio: Desde el registro de la operación hasta el penúltimo miércoles anterior al mes contratado.
  • Fluctuación de la prima a partir de: U$S 0,10 y sus múltiplos por tn.
  • Horario de comercialización: Durante la ronda de Maíz.
  • Márgenes: Según Sistema de Valoración del Riesgo del MATba.
  • Oferta Máxima en Rueda:1000 toneladas.
  • Tasa de registro:
          PRIMA PAGADA POR EL OPERADOR                     TASA A PERCIBIR POR EL MATBA
         
    Hasta U$S 1                                                                   U$S 2.-
          Mas de U$S 1 y hasta U$S 3
                                              U$S 4.-
          Mas de U$S 3
                                                                     U$S 6.-

OPCIONES SOBRE CONTRATOS DE FUTURO DE TRIGO

  • Contrato subyacente: Un contrato de futuro de Trigo.
  • Tipo de opciones: Call y Put.
  • Meses de Contratación: Se opera permanentemente sobre los 18 meses futuros calendario.
  • Plaza de cotización: Buenos Aires.
  • Precios de ejercicio: Son fijados por el Directorio en dólares por tn. a intervalos de U$S 4.-
  • Plazo de ejercicio: Desde el registro de la operación hasta el penúltimo miércoles anterior al mes contratado.
  • Fluctuación de la prima a partir de: U$S 0,10 y sus múltiplos por tn.
  • Horario de comercialización: Durante la ronda de Trigo.
  • Márgenes: Según Sistema de Valoración del Riesgo del MATba.
  • Oferta Máxima en Rueda:1000 toneladas.
  • Tasa de registro:
          PRIMA PAGADA POR EL OPERADOR                     TASA A PERCIBIR POR EL MATBA
         
    Hasta U$S 1                                                                   U$S 2.-
          Mas de U$S 1 y hasta U$S 3
                                              U$S 4.-
          Mas de U$S 3
                                                                     U$S 6.-
b. Tipificación de los contratos de ROFEX:

SOJA

FUTUROS SOJA

  • Unidad de negociación: 25 toneladas.
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S).
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Cada uno de los 12 meses del año
  • Liquidación: Con la entrega del activo subyacente
  • Último día de negociación: Podrá ser negociado hasta el día 15 del mes del contrato inclusive. Si el día 15 fuera inhábil el plazo se extenderá al día hábil siguiente.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

OPCIONES SOJA

  • Unidad de negociación: Un contrato de futuros SOJA
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S)
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Cada uno de los 12 meses del año
  • Ultimo día de negociación: Quinto día hábil anterior al comienzo del período de entrega
  • Ejercicio: El comprador puede ejercer la opción hasta el último día de negociación inclusive.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

 

 TRIGO en Dólares

 FUTUROS TRIGO

  • Unidad de negociación: 50 toneladas.
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S).
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Cada uno de los 12 meses del año
  • Liquidación: Con la entrega del activo subyacente
  • Ultimo día de negociación: Podrá ser negociado hasta el día 15 del mes del contrato inclusive. Si el día 15 fuera inhábil el plazo se extenderá al día hábil siguiente.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

 

 OPCIONES TRIGO

  • Unidad de negociación: Un contrato de futuros TRIGO
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S)
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Cada uno de los 12 meses del año
  • Ultimo día de negociación: Quinto día hábil anterior al comienzo del período de entrega
  • Ejercicio: El comprador puede ejercer la opción hasta el último día de negociación inclusive.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

 MAIZ

FUTUROS MAIZ

  • Unidad de negociación: 50 toneladas.
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S).
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Cada uno de los 12 meses del año.
  • Liquidación: Con la entrega del activo subyacente
  • Ultimo día de negociación: Podrá ser negociado hasta el día 15 del mes del contrato inclusive. Si el día 15 fuera inhábil el plazo se extenderá al día hábil siguiente.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

OPCIONES MAIZ

  • Unidad de negociación: Un contrato de futuros MAIZ
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S)
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Cada uno de los 12 meses del año
  • Ultimo día de negociación: Quinto día hábil anterior al comienzo del período de entrega
  • Ejercicio: El comprador puede ejercer la opción hasta el último día de negociación inclusive.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

 

 INDICE SOJA ROSAFE (ISR)

FUTUROS ISR

  • Unidad de negociación: 25 toneladas.
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S)
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Los que defina el Directorio
  • Ultimo día de negociación: Ultimo día hábil del mes del contrato. (*) (*) Este vencimiento tendrá vigencia respecto de las nuevas posiciones que se listen a partir de la campaña 2011. Primera posición: ISR012011. Ver Comunicación Nº 143.
  • Liquidación: El Ajuste Final del precio Indice Soja Rosafé de cada mes-contrato será determinado por el precio promedio de las últimas cinco jornadas del producto físico de pizarra, determinado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, expresado en U$S por tonelada de poroto de soja, condiciones Cámara Rosario.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

OPCIONES ISR

  • Unidad de negociación: Un contrato de futuros ISR
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S)
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Los que defina el Directorio
  • Ultimo día de negociación: Ultimo día de negociación del contrato de futuros subyacente
  • Ejercicio: El comprador puede ejercer la opción hasta el último día de negociación inclusive.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

 INDICE TRIGO ROSAFE (ITR) en Dólares

FUTUROS ITR

  • Unidad de negociación: 50 toneladas.
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S)
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Los que defina el Directorio
  • Ultimo día de negociación: La negociación de cada mes-contrato finalizará el último día hábil del mes del contrato.(*) (*) Este vencimiento tendrá vigencia respecto de las nuevas posiciones que se listen a partir de la campaña 2011. Primera posición: ITR122010. Ver Comunicación Nº 143.
  • Liquidación: No habrá entrega física del producto trigo para los contratos que continuaran abiertos al final del último día de negociación. Estos se liquidarán entregando o recibiendo, según corresponda, dinero en efectivo que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final determinado por: El precio promedio de las últimas cinco jornadas del producto físico de pizarra establecido por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, expresado en dólares por tonelada de trigo, condiciones Cámara Rosario.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

OPCIONES ITR

  • Unidad de negociación: Un contrato de futuros ITR
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S)
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Los meses de negociación del contrato de futuros ITR
  • Ultimo día de negociación: Ultimo día de negociación del contrato de futuros subyacente
  • Ejercicio: El comprador puede ejercer la opción hasta el último día de negociación inclusive.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

 INDICE MAIZ ROSAFE (IMR)

FUTUROS IMR

  • Unidad de negociación: 50 toneladas.
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S).
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Los que defina el Directorio
  • Ultimo día de negociación: La negociación de cada mes-contrato finalizará el último día hábil del mes del contrato.(*) (*) Este vencimiento tendrá vigencia respecto de las nuevas posiciones que se listen a partir de la campaña 2011. Primera posición: IMR032011. Ver Comunicación Nº 143.
  • Liquidación: No habrá entrega física del producto maíz para los contratos que continuaran abiertos al final del último día de negociación. Estos se liquidarán entregando o recibiendo, según corresponda, dinero en efectivo que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final determinado por: El precio promedio de las últimas cinco jornadas del producto físico de pizarra establecido por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, expresado en dólares por tonelada de maíz, condiciones Cámara Rosario.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro: Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí

OPCIONES IMR

  • Unidad de negociación: Un contrato de futuros IMR
  • Moneda de negociación: Dólares estadounidenses (U$S)
  • Fluctuación mín. de precios: U$S 0.1 por tonelada
  • Meses de contratación: Los meses de negociación del contrato de futuros IMR
  • Ultimo día de negociación: Ultimo día de negociación del contrato de futuros subyacente
  • Ejercicio: El comprador puede ejercer la opción hasta el último día de negociación inclusive.
  • Márgenes de garantía: Los márgenes se redefinen en forma periódica.
    Consúltelos aquí
  • Derechos de Registro:Consulte el nuevo sistema de derechos de registro
    Aquí