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Riesgo de Mercado
Aconsejan evitar los riesgos comerciales

Las coberturas de precios son la mejor herramienta

 

Las estrategias comerciales que contemplen el uso de herramientas de cobertura en el mercado y la polémica por los precios de pizarras fueron los temas que más interés despertaron durante el 13º Seminario de Comercialización de Granos, organizado por Aacrea y desarrollado el lunes pasado en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A través de ejemplos, Sebastián Salvaro, técnico de Aacrea, mostró los beneficios que se pueden obtener cuando los empresarios del agro desarrollan estrategias comerciales que contemplan el uso de herramientas de cobertura. "Notamos -dijo Salvaro- que los productores muchas veces son proclives a tomar seguros climáticos, pero no se los ve con el mismo entusiasmo a la hora de hacer coberturas de precios. Y ésta es una cuestión netamente cultural. Los productores están acostumbrados a medir el riesgo productivo y los demás factores netamente agrícolas, pero no tienen el hábito de medir los riesgos comerciales."

Las estadísticas recopiladas por CREA demuestran que, entre los productores argentinos, a mayor escala productiva, hay una mayor utilización de coberturas en los mercados de futuros, sean locales o internacionales. El 90% de los productores de gran escala realiza coberturas, mientras que sólo uno o dos de cada diez productores chicos o medianos usan mercados a término. Entre las principales razones que los productores aducen para mantenerse al margen de estas herramientas figura la "falta de conocimientos suficientes". Otros creen que las coberturas no son necesarias, o bien dicen operar con alternativas más simples y económicas.

Otro tema que captó la atención fue la polémica sobre los precios de pizarra, cuestionados por algunas entidades del agro. Ernesto Crinigan, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, recordó que los valores de las pizarras los determinan diariamente las Cámaras Arbitrales a partir de los datos aportados sólo por la demanda. "Falta información de la oferta: tenemos que ver también qué es lo que ponemos o dejamos de poner todos para que las cosas sucedan." Por ejemplo, las pizarras de soja se fijan con un volumen de 5 millones de toneladas. "Si alguien cree que eso puede generar un valor representativo, tiene un error conceptual."

Jorge A. Torruella, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, planteó las dificultades para recabar información. "Si un corredor hace un negocio especial y el exportador o la fábrica le solicita que no lo reporte, entonces debe cumplir con ese pedido." Y recordó que "los precios pizarra son poco representativos por el volumen que manejan". Alberto Rodríguez, director de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, dijo que más allá de las quejas, "el precio pizarra se construye con datos aportados por la demanda, al tiempo que la oferta no aporta información que permita mejorar la representatividad del mismo".

 

 

Fuente: lanacion.com

http://www.lanacion.com.ar/1404610-aconsejan-evitar-los-riesgos-comerciales

 
Publicado el: 2011-09-12