NOTICIAS
Seguro Agropecuario
Occhiuzzi: \"Subsidiaremos seguros agrícolas a pequeños productores\"

Así lo adelantó la coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura. Confirmó que se está estudiando elaborar una Ley de seguros de manera similar al Plan Agroalimentario.

"El gobierno nacional comenzará a subsidiar seguros agrícolas a pequeños productores". Así lo indicó en una entrevista publicada en El Federal Sandra Occhiuzzi, coordinadora de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura.

"No deberían destinarse menos de 300 M/$; con esto se les podría dar respuesta, por lo menos, a los sectores que más problemas tienen para acceder", señaló Occhiuzzi, para luego mencionar que "para este lado debe estar orientada la acción del Estado".

La funcionaria del Ministerio de Agricultura explicó además que "de ninguna manera con este presupuesto vamos a hacer un seguro para todos los productores", aunque aclaró que "hoy por hoy yo creo que ha! y productores que no necesitan ayudas para comprar el seguro".

La resistencia de la mayor parte de las aseguradores a extender la cobertura del seguro de multirriesgo obedece al hecho de que en el ciclo 2008/09, a partir de la sequía extrema que afectó a casi todas las regiones productivas, las compañías debieron pagar sumas abultadísimas a aquellas empresas que habían contratado el multirriesgo.

"El productor promedio que compra seguros de granizo en la región pampeana puede tener entre 100 y 200 hectáreas porque dicho seguro es barato en relación a cómo están hoy los precios de los commodities agrícolas", afirmó la ingeniera agrónoma.

"El tema es que cuando los precios de los granos bajan, el seguro es siempre una variable de ajuste en las cuentas", agregó Occhiuzzi.

Semanas atrás la cartera que conduce el ministro Julián Domínguez organizó una jornada técnica de debate sobre el tema. "Se contaron cuales son las experiencias de seguros que se! están desarrollando hoy en la Argentina", manifestó la entrevistada p or El Federal.

"Como el Gobierno está llevando adelante el Plan Agroalimentario, buscamos armar una mesa de seguros agropecuarios para sacar un proyecto consensuado", adelantó la funcionaria del gobierno.

"Se trata de generar la discusión de ver qué se hace en otros lugares de Latinoamérica y qué se podría eventualmente desarrollar aquí. Sobre algunos temas puntuales, como el rol del Estado, o si debería haber o no una Ley de seguros", concluyó.

 

FUENTE: Infocampo http://www.infocampo.com.ar/

 
Publicado el: 2010-08-17