Zonificación de Riesgo Hídrico en NEA
METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE LA CARTA DE RIESGO HÍDRICO

Se utilizó cartografía de las cuencas hídricas para evaluar la influencia de las mismas en el área de estudio y agrupar las estaciones pluviométricas de las cuales se obtuvieron datos de precipitaciones diarias desde el año 1970 en adelante.

A través de imágenes satelitáles de diferentes fechas se identificaron áreas anegadas y se estimaron las frecuencias de las inundaciones en base a estudios estadísticos de precipitaciones máximas que originaron dichas inundaciones.

Ejemplo de evaluación de las precipitaciones mensuales para alguna de las zonas determinadas por la influencia de las cuencas hídricas para el período de 5 años que abarca las campañas 1997/98 a 2001/02, remarcando los máximos precipitados en 60 días.

Una vez evaluados los períodos de máxima precipitación, se buscan las imágenes de satélite inmediatamente posteriores a la fecha de dichos máximos, y se digitalizan las zonas de riesgo por inundación según la frecuencia en que esos máximos se repiten en la serie de datos analizados desde 1970 a la actualidad.

Para ello se determina el tipo de riesgo según la siguiente tabla

Recurrencia de la inundación Zonificación
Áreas inundadas por eventos de <2 años de tiempo de retorno Zona de Riesgo SEVERO
Áreas inundadas por eventos entre 2 y 5 años de tiempo de retorno Zona de Riesgo ALTO
Áreas inundadas por eventos entre 5 y 15 años de tiempo de retorno Zona de Riesgo MEDIO
Áreas inundadas por eventos de >15 años de tiempo de retorno Zona de Riesgo LEVE