Si no puede ver este correo, cliquee aquí

EVOLUCIÓN DE PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURA

Newsletter - 19 de noviembre de 2014

A la Oficina de Riesgo Agropecuario le complace anunciar que ha incorporado a su Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana un nuevo producto de seguimiento: Evolución de Precipitación y Temperatura. Al mismo se puede acceder a través de la página web de la ORA, ingresando desde la botonera izquierda al menú Riesgos Agroclimáticos y submenú Seguimiento de la Campaña Actual: Evolución de precipitación y temperatura.

Al elegir una provincia se accede a las localidades para las cuales se encuentran disponibles los gráficos que forman parte del Seguimiento de Precipitación y Temperatura. Los mismos muestran la evolución de esas variables en los últimos 11 meses y el mes en curso. Los datos con los que se realizan estos gráficos son aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y otras fuentes provinciales.

Seleccionando una estación de la lista o del mapa podrá ver el seguimiento. Pasando el mouse por los puntos sobre el mapa aparecerán los nombres de las estaciones y haciendo clic sobre ellos podrá visualizar los gráficos. Al momento se halla disponible este producto para 93 estaciones del SMN, 8 estaciones del INTA y 17 de otras fuentes.

Gráfico de seguimiento de la precipitación

Los valores mensuales acumulados de precipitación (barras celestes) se comparan con los valores normales (puntos rojos). Los valores normales corresponden a la media mensual de la precipitación del periodo 1970-2010 (41 años). Los puntos que representan a los valores normales se unieron con una línea roja para mostrar más claramente la marcha normal de la precipitación a lo largo del año.

Si las barras superan a la línea roja, la precipitación del mes es mayor que la normal. Lo contrario sucede si las barras se hallan por debajo de la línea roja. En el ejemplo de la Figura 1, para Balcarce, se observa que la precipitación de agosto de 2014 duplicó aproximadamente el valor normal, mientras que las de septiembre y octubre fueron normales.



Figura 1: Balcarce - Precipitación acumulada mensual (barra azul) y precipitación normal mensual (punto rojo).

Gráfico de seguimiento de las temperaturas

Los valores diarios de temperatura máxima (línea roja) y de la temperatura mínima (línea azul) se comparan con los intervalos normales para estas variables (áreas rosa para la temperatura máxima y celeste para la mínima). Los intervalos normales corresponden a la media más/menos una desviación estándar, considerando la estadística el periodo 1970-2010 (41 años).

Si la línea roja supera el intervalo rosa significa que la temperatura máxima ha sido superior a lo normal. De igual manera, si la línea azul supera el intervalo celeste, la temperatura mínima ha sido superior a lo normal. Lo contrario sucede si la línea roja o la azul se hallan por debajo del área rosa o celeste, respectivamente. En el ejemplo de la Figura 2, para Balcarce, se observa un periodo de muy altas temperaturas en enero de 2014, y también picos de altas temperaturas en agosto y octubre. El último registro de 0°C fue a principios de octubre.



Figura 2: Balcarce - Marchas de temperaturas máxima (línea roja) y mínima (línea azul) respecto de los intervalos normales para las mismas (áreas rosa y celeste respectivamente).

Más información

Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)



Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
(C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA