Si no puede ver este correo, cliquee aquí

ESCENARIOS PARA SOJA DE PRIMERA

Newsletter - 22 de enero de 2014

  • En los últimos 30 días dominaron las altas marcas térmicas y las lluvias escasas.

  • Actualmente predominan las reservas de agua en el suelo inferiores a las normales para lotes de soja de primera.

  • Los escenarios a futuro (30 días) muestran que en algunas áreas la recuperación futura es más incierta que en otras.

    Condiciones meteorológicas

    Los últimos 30 días se caracterizaron por la permanencia de altas temperaturas en forma generalizada y por precipitaciones acumuladas inferiores a las normales en la mayor parte del área productiva.

    El mapa siguiente muestra las temperaturas máximas de la última semana (13/01 al 19/01), con valores superiores a 40°C en el oeste de la región pampeana y Cuyo. Estos episodios cálidos se vienen repitiendo desde diciembre de 2013, determinando una mayor demanda de agua por parte de la atmósfera y las plantas.



    Figura 1. Temperaturas máximas de la semana del 13 al 19 de enero de 2014
    Fuente: ORA

    Sumado a esto, las precipitaciones fueron inferiores a las normales en los últimos 30 días, con excepción del NEA, áreas de San Juan y Santiago del Estero, y aisladamente en sectores locales de la región pampeana. Es decir, la oferta de agua fue decididamente inferior a la demanda.

    Demanda de humedad

    Las condiciones atmosféricas que aumentan la demanda de humedad desde el suelo y los cultivos son: altas temperaturas, baja humedad relativa, mayor velocidad del viento y mayor radiación (menos nubosidad). El balance hídrico que realiza la ORA para el seguimiento de las condiciones de los principales cultivos estima el consumo hídrico potencial (evapotranspiración potencial – ETP) en función de estas variables, en los sitios donde esta información es registrada por el SMN y el INTA.

    La ETP mide los milímetros de agua que demanda el conjunto suelo-cultivo por día, dependiendo del contexto atmosférico, en condiciones de almacenaje hídrico sin limitantes. El gráfico siguiente muestra los valores de ETP calculados por el modelo en los últimos 30 días para la localidad de Bolívar (línea roja). Se puede apreciar que un solo día de este periodo la ETP fue inferior a los 5.1 mm/día, que constituye el valor normal (línea verde). El valor máximo llegó a duplicar el valor medio.



    Figura 2. Variación de ETP entre el 20/12/2013 y el 19/01/2014 - Localidad de Bolívar, Buenos Aires
    Fuente: ORA

    La demanda normal de una pastura en el periodo analizado en la localidad de Bolívar es de 160 mm, aproximadamente. En los últimos 30 días, sumando los consumos potenciales diarios, el total asciende a 213 mm, es decir, más de 50 mm por encima del valor habitual. Los balances hídricos que no consideran las marcas térmicas, la velocidad del viento, etc., no son capaces de detectar estas diferencias.

    Escenarios de soja de primera al 20 de febrero de 2014

    Teniendo en cuenta las condiciones actuales de almacenaje de agua en el suelo, es posible estimar las reservas futuras en función de diferentes escenarios de lluvia. Para las localidades de seguimiento del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de la ORA se han calculado los escenarios posibles al 20 de febrero, simulando lotes de soja de primera implantación.

    Las localidades con una probabilidad de déficit superior al 50%, aún con lluvias normales desde ahora hasta esa fecha, son: Ceres, Laboulaye, Rosario, y todas las de la provincia de Buenos Aires, con excepción de las zonas Pergamino-Junín y Tandil-Balcarce. Se debe tener en cuenta que no se hallan incluidas aún en el Sistema localidades de La Pampa.

    La figura siguiente muestra la evolución de las reservas (línea negra) de agua en el suelo para soja de primera en la zona de influencia de Venado Tuerto. Se observa un alto contenido de agua a la siembra (05/11) e incluso algunos excesos a principio de diciembre. Luego el almacenaje fue disminuyendo hasta llegar a la actualidad a un valor que se halla unos 30 milímetros por debajo de lo normal. Con lluvias normales hasta el 20/02 (línea verde), las reservas se acercarían a lo habitual para la época. No se observa lo mismo en las localidades listadas en el párrafo anterior.



    Figura 3. Evolución de reservas de agua en suelo para el cultivo de Soja de Primera - Venado Tuerto, Santa Fe
    Fuente: ORA

    Pronóstico

    En las próximas horas se espera el pasaje de un sistema frontal que podría cambiar la situación (y las perspectivas futuras) en algunas zonas, si se efectivizan las precipitaciones pronosticadas, asociadas al mismo. Las áreas en la que se prevén mayores precipitaciones son: norte de La Pampa, cuenca del Salado bonaerense, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba.

    Posteriormente, hacia el fin de semana, se espera un marcado descenso de las temperaturas, que propiciará un ambiente menos demandante de agua y un alivio para la última semana de enero.

    Más información

    Sistema Integrado de Infromación Agropecuaria (SIIA)

    Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)



    Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

  • DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
    TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
    (C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
    REPÚBLICA ARGENTINA