Si no puede ver este correo, cliquee aquí

ESTADO DE LAS RESERVAS PARA MAÍZ

Newsletter - 05 de diciembre de 2013

  • La siembra de maíz tuvo limitantes importantes de humedad en el suelo, en niveles superficial y profundo.

  • Las precipitaciones de finales de octubre pueden haber permitido siembras tardías, aunque se estima que parte importante del área pasó a soja.

  • Actualmente sólo se evidencian sectores marginales de la región pampeana con reservas regulares o escasas para lotes de maíz.

  • Los escenarios a futuro muestran que, para las áreas evaluadas, el riesgo de déficit hídrico en el periodo crítico es en general inferior al histórico.



    Estado de las reservas y precipitaciones

    Las precipitaciones escasas de la primavera determinaron prácticamente la detención de la siembra de maíz en fechas tempranas. La única zona que presentaba para ese entonces resevas suficientes como para permitir siembras tempranas de maíz era el sudeste bonaerense.

    La recuperación general del régimen pluviométrico tuvo lugar a finales de octubre, con lo cual pudieron haberse llevado a cabo siembras de maíz tardío, mientras que algunos lotes pasaron a formar parte del área sojera.

    Como muestra el mapa, las reservas hídricas actuales predominantes en toda el área productiva son adecuadas para lotes de maíz de siembra tardía. Existen algunas zonas marginales de la región pampeana con déficit hídrico, además de áreas del NOA. El noroeste de la provincia de Buenos Aires presentaría menores almacenajes que el promedio de la región, con reservas categorizadas como regulares o escasas.



    Figura 1. Estado de las reservas hídricas en el suelo - Maíz de siembra tardía al 03/12/2013


    Las áreas en color gris del mapa corresponden a áreas no agrícolas o fuera del ciclo del cultivo. Para la provincia de Chaco sólo se simula maíz de siembra temprana (Ver aquí).

    Por ejemplo, el seguimiento de las reservas hídricas para maíz de siembra tardía para la zona de Rafaela (figura siguiente) muestra que, a la fecha considerada como promedio de las opciones más tardías (25/09), las reservas se hallaban muy por debajo de los valores normales, e incluso en el borde de los valores mínimos históricos (área amarilla). Los almacenajes recién alcanzaron valores normales a principios de noviembre, probablemente muy tarde para la ventana de siembra de la zona.



    Figura 2. Seguimiento del estado de las reservas para maíz de siembra tardía en el área de influencia de Rafaela.
    Fuente: ORA

    Escenarios a futuro

    Se han realizado escenarios a futuro que permiten la evaluación de la probabilidad de ocurrencia de condiciones hídricas desfavorables para los cultivos. En el caso del maíz, se ha analizado la probabilidad de déficit hídrico al inicio del periodo crítico de una variedad tardía, comparando los valores hallados con el riesgo medio estadístico de que ocurran estas condiciones en cada zona.

    Los valores de riesgo de déficit que arroja el modelo a futuro son en general menores o iguales a los estadísticos, es decir, no se observa un riesgo aumentado de déficit hídrico para la mayor parte del área en que la siembra ha podido llevarse a cabo.

    De la comparación del riesgo de déficit actual con el histórico se han identificado algunas zonas donde las condiciones hídricas presentes hacen suponer un riesgo levemente aumentado de déficit para maíz en el inicio del periodo crítico. Estas zonas abarcan los partidos de Bolívar y Pehuajó y algunos aledaņos. Esta área no pertenece al núcleo maicero principal y presenta hoy por hoy un nivel de riesgo de déficit algo mayor que el estadístico.



    Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

  • DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
    TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
    (C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
    REPÚBLICA ARGENTINA