Si no puede ver este correo, cliquee aquí

ESCENARIOS PARA TRIGO – 29/08/2013

Newsletter - 29 de AGOSTO de 2013

  • La siembra de trigo no tuvo limitantes importantes de humedad en el suelo.

  • Las precipitaciones de agosto resultaron en general inferiores a las habituales para este mes.

  • Existen actualmente sectores de la región pampeana con reservas regulares o escasas para lotes de trigo.

  • Los escenarios a futuro muestran que, para estas áreas, serán necesarias lluvias normales o levemente superiores en los próximos 30 días.

    Estado de las reservas y precipitaciones

    Las precipitaciones en lo que va de agosto han resultado inferiores a las normales en prácticamente toda el área agrícola argentina. La siembra de trigo no se vio afectada en su momento por falta de humedad, pero actualmente las reservas de agua se ven disminuidas en algunas áreas.



    Estado de las reservas hídricas actuales para trigo (fuete: ORA)


    Como muestra el mapa, en el área monitoreada se observan deficiencias hídricas para trigo de siembra temprana en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y noroeste de Buenos Aires. Fuera del área monitoreada, es decir, del área triguera principal, se estima que los niveles deficitarios de humedad en el suelo se extienden al resto de las provincias de Córdoba y Santa Fe y áreas de la provincia de Chaco.

    Dentro de la zona triguera del centro de la región pampeana, se observa una franja más afectada por la disminución en la disponibilidad de agua para las sementeras de trigo que va desde el sudeste de Córdoba hasta el este de Entre Ríos, pasando por el centro de la provincia de Santa Fe.

    Para esta franja, el trigo implantado tempranamente arribaría al periodo más crítico para la definición de su rinde dentro de un mes, aproximadamente. Se analizarán entonces los posibles escenarios de humedad en el suelo posibles para el 25/09/13, a partir de las condiciones actuales.



    Escenarios a futuro

    El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para el periodo agosto-septiembre-octubre prevé lluvias normales en la región pampeana, con excepción del sur de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan precipitaciones normales a superiores a los normales.

    No se observan indicadores de escala global que permitan emitir una tendencia trimestral con mayor confiabilidad, es decir, la previsión que se puede realizar actualmente posee un nivel importante de incertidumbre. Así, es difícil poder evaluar cuál será el escenario de humedad en el suelo que más probabilidad de ocurrencia tendrá.

    El próximo cuadro muestra la probabilidad de déficit hídrico al 25/09 próximo para trigo, para algunas localidades elegidas como ejemplo. Allí se comparan las probabilidades histórica y actual de hallarse en situación hídrica deficitaria dentro de 30 días.





    En todas las localidades del sistema de monitoreo analizadas (mitad norte de la región pampeana), la probabilidad actual de déficit es mayor que la histórica. Se destacaron los casos en que la probabilidad actual de déficit supera en un 20% o más al valor normal o histórico.

    Esto significa que, de continuar la tendencia hacia lluvias escasas en los próximos 30 días, estas localidades resaltadas iniciarían el periodo crítico del cultivo en condiciones hídricas deficitarias.

    Para siembras de trigo más tardías, la disponibilidad actual de agua es mejor, debido al menor consumo. Las bajas temperaturas se estima que no han causado daños importantes ya que se registraron dentro del periodo habitual de heladas.

    El gráfico siguiente ilustra la evolución de las reservas de agua en el suelo para un trigo sembrado en Marcos Juárez el 20/05/2013. Se observan muy buna disponibilidad de humedad a la siembra, mayor que la habitual. A partir del 01/08 los almacenajes se normalizan y a partir de allí se alejan cada vez más de los valores normales, mostrando un déficit creciente. Al 25/08 las reservas estimadas serían de unos 30-40 milímetros por debajo de lo normal.





    Para los próximos 30 días se evalúan los tres posibles escenarios: seco (lluvias escasas), normal (lluvias normales) y húmedo (lluvias abundantes). Se puede ver que, aún con lluvias normales, las reservas se hallarían por debajo de lo normal al inicio del periodo crítico, aunque sólo por unos 10-20 milímetros. Sin embargo, de prolongarse el escenario seco, los almacenajes caerían por debajo del punto de marchitez (línea roja) a esa fecha.

    Hoy por hoy, se prevé que las lluvias de la primera quincena de septiembre se hallen algo por debajo de lo normal, con una posible recuperación en la segunda quincena, con el cambio de estación.

    Más información

    Sistema Integrado de Infromación Agropecuaria (SIIA)

    Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)



    Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

  • DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
    TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
    (C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
    REPÚBLICA ARGENTINA