Si no puede ver este correo, cliquee aquí

COSECHA GRUESA: ESCENARIOS A FUTURO

Newsletter - 19 de diciembre de 2011

Se hace sentir la falta de humedad en lotes de maíz de la zona núcleo. También comienza a haber preocupación por la siembra de soja de segunda.

EL ESTADO ACTUAL

En la zona núcleo la fina llega a su término sin contratiempos y con buenos rindes. Sin embargo, los lotes destinados a soja han quedado en condiciones muy deficitarias de humedad en el suelo, con lo cual la siembra de soja de segunda sobre trigo se ve actualmente como una posibilidad condicionada a la ocurrencia próxima de un aporte significativo de agua.

En cuanto al maíz, se trata del cultivo actualmente más perjudicado por la falta de lluvias de la última parte de noviembre y lo que va de diciembre, hallándose el mismo próximo a la entrada a su periodo más crítico desde el punto de vista hídrico. En el informe "Estado y Pronóstico de EL NIÑO y LA NIÑA" publicado a mediados de septiembre en la página web de la ORA, ya se mencionaba que “una estrategia conservadora impone tomar precauciones para la última parte del año. Esto quiere decir, trabajar con la posibilidad de que se concreten deficiencias hídricas en el último bimestre del año. Este escenario nuevamente pone al maíz en la picota climática, por lo cual el manejo puede ser crucial para que este cultivo tenga buena performance.”

ESCENARIOS

La ORA elabora escenarios a futuro de la situación hídrica de los principales cultivos. En el cuadro adjunto se puede ver la probabilidad de déficit hídrico para maíz de siembra temprana, prevista para el 15/01/2012. En la columna “riesgo histórico” se muestra el valor medio o estadístico de riesgo de déficit hídrico a esa fecha. Las columnas siguientes corresponden a distintos escenarios de lluvia, partiendo de las condiciones actuales, y las correspondientes probabilidades de arribar al 15/01/2012 en estado deficitario.

En la columna “riesgo de la campaña actual con lluvias normales” se han destacado en rojo las localidades para las cuales el riesgo actual de llegar con bajos niveles de humedad al 15/01 es el doble o más que el riesgo histórico. Las mismas corresponden a la zona núcleo.

PERSPECTIVAS

Hoy por hoy, no se prevén importantes aportes pluviométricos para lo que resta de diciembre. En esta semana pueden llegar algunas lluvias y luego concretarse otro evento en la semana siguiente, sin embargo sólo en el sur de la región pampeana las lluvias lograrían acumulados importantes, perdiendo eficiencia en la zona núcleo, con expectativas de unos 20 milímetros.

Es decir, en lo que queda de diciembre pueden concretarse algunos aportes de humedad, pero no los suficientes como para evitar alguna pérdida de potencial en el maíz y una situación compleja para las siembras de soja de segunda en la franja central. Hacia el cambio de mes se espera una modificación en la circulación atmosférica de escala regional, que propiciaría condiciones más favorables para la normalización de las precipitaciones.

El fenómeno La Niña se mantiene con intensidad débil: la situación actual no deviene de este evento como factor principal. Si bien el pulso seco ya se extiende en el tiempo y en una vasta zona más allá de lo deseado, es probable que las precipitaciones evolucionen hacia un comportamiento más cercano al normal en enero. En la página web de la ORA puede consultarse el "Impacto del ENSO en Argentina". Allí se puede apreciar que el impacto de La Niña sobre las precipitaciones comienza a decrecer típicamente a partir de enero.



Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
(C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA