Si no puede ver este correo, cliquee aquí

ESTADO ACTUAL DE LAS RESERVAS DE AGUA EN EL SUELO Y ESCENARIOS A FUTURO

Newsletter - 20 de octubre de 2011

FINA

Las precipitaciones de la primera quincena de octubre resultaron superiores a las normales para ese periodo en la mayor parte de las áreas trigueras argentinas, quebrando el franco retroceso que las reservas de agua en el suelo venían mostrando. Sólo quedaron relegadas algunas zonas del oeste y sudoeste de la región pampeana.

La ORA realiza periódicamente escenarios a futuro, evaluando las posibles evoluciones de los almacenajes de darse en los próximos 30 días lluvias normales, escasas o abundantes. En el caso del trigo, los escenarios muestran baja probabilidad de déficit en ese periodo en la mayor parte de las localidades que pertenecen al Sistema de Alerta Temprana. Sin embargo, en algunas la probabilidad de déficit en el próximo mes, aún con lluvias normales, sigue siendo superior a lo habitual. Estos casos se muestran en el Cuadro 1.


En la Figura 1 se puede ver la evolución de las reservas de agua en el suelo para trigo en Tres Arroyos (línea negra), correspondiente a una fecha de siembra tardía (20/07). Se ve que a la fecha de siembra la humedad en el suelo era óptima, incluso superior a la normal.

El contenido de humedad fue luego decreciendo hasta pasar a ser inferior al valor normal a partir de septiembre (dentro del área verde). El desecamiento continuó, con algunos altibajos, hasta al presente. Se prevé que a principios de noviembre comience el periodo crítico a déficit para el trigo en esta zona. Es decir, al término del lapso simulado por el modelo de escenarios a futuro, el trigo se hallaría en pleno periodo crítico.

La línea verde indica la evolución que tendrían las reservas de agua en el suelo en un lote de trigo en Tres Arroyos con lluvias normales en los próximos 30 días. Se ve que las mismas no son suficientes para llevar el nivel de los almacenajes a un estado normal (borde superior del área verde). Se necesitarían lluvias abundantes, es decir, superiores a las normales, para elevar adecuadamente los niveles de humedad (línea azul).

Figura 1

GRUESA

La situación para la siembra de maíz y girasol es muy diferente, siendo auspiciosa aún en las áreas que hemos mencionado como deficitarias para el consumo hídrico del trigo implantado. Ninguna de las localidades evaluadas por el Sistema de Alerta Temprana ha arrojado resultados más riesgosos que el promedio para los próximos 30 días, es decir, prácticamente hasta el cierre de la siembra de estos cultivos.



Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
(C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA