Si no puede ver este correo, cliquee aquí

SITUACIÓN ACTUAL Y ESCENARIOS A FUTURO PARA EL TRIGO DE SIEMBRA TEMPRANA
Newsletter - 05 de septiembre de 2011

Las precipitaciones de otoño en el sudeste de Córdoba y áreas aledañas de Santa Fe y Buenos Aires no han logrado revertir el déficit del verano. En esta zona las lluvias de invierno suelen no ser suficientes como para aportar la humedad necesaria para las primeras etapas del trigo, por lo cual las de otoño se vuelven tan importantes.

El mapa se muestra el estado de las reservas hídricas en el suelo para trigo de siembra temprana al 4 de septiembre. Como se ve, la zona más deficitaria es la que mencionábamos en el párrafo anterior.

Las condiciones para el resto de Santa Fe (centro y sudeste) son regulares a algo deficitarias, al igual que en el este de la provincia de Entre Ríos.

La humedad se estima actualmente regular a adecuada en el oeste de Entre Ríos y sobre una diagonal que va desde Pergamino a Las Flores, aproximadamente.
En el núcleo triguero sur, es decir, en el sudeste de Buenos Aires, las reservas profundas son adecuadas, algo más pobres en superficie.

Se destaca en esta oportunidad las buenas condiciones de humedad en el suelo para lotes de trigo en sectores del sudoeste de Buenos Aires. Esta situación no se ha visto con frecuencia en las últimas campañas y constituye un signo muy positivo. A la situación del trigo en el sur de la región pampeana nos referiremos específicamente en la próxima gacetilla.

Para ilustrar la situación más deficitaria, se muestra en el gráfico la evolución de las reservas de agua en el suelo en la zona de Laboulaye, en el sur de Córdoba. Se puede observar que en la fecha de siembra temprana (20/05) el contenido de humedad en el suelo era ligeramente inferior al normal (borde superior del área verde). Esto seguramente ha restringido la intensión de siembra en la zona. Luego el almacenaje se mantuvo por debajo de lo normal hasta la actualidad (dentro del área verde), ubicándose hoy por hoy cerca de punto de marchitez.

A partir de la fecha actual se calcularon los posibles escenarios a futuro: lluvias escasas (escenario seco, línea naranja), lluvias normales (escenario normal, línea verde) y lluvias abundantes (escenario húmedo, línea azul). Se puede ver que, si de ahora al 15/10 las lluvias se normalizaran, de todas formas las reservas se mantendrían en el nivel de marchitez permanente. Serían necesarias lluvias abundantes en ese periodo para poder alcanzar o eventualmente superar los valores normales de reserva en el periodo crítico, lo cual no está pronosticado.

Otras localidades que muestran un riesgo de déficit hídrico para trigo temprano significativamente superior al habitual, aún con lluvias normales, son: Venado Tuerto, Sauce Viejo, Rosario, Marcos Juárez, Reconquista, El Trébol, Ceres y Río Cuarto. No significa que lo más probable sea una situación de sequía en estas áreas, pero sí de cierto nivel de déficit hídrico que produzca una disminución en los rendimientos.



Suscripción al newsletter / Ver newsletters anteriores

DIRECCIÓN:: AV. PASEO COLÓN 922 PISO 2 OFICINA 233 Y 234
TEL: 0054-11-4349-2069 / 2073 / 2742       FAX 0054-11-4349-2742
(C1063ACW) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA